Votebien 2011

Síguenos en rssNoticias

Los fantasmas de Caicedo

Cuatro escándalos se ciernen sobre la candidatura del conservador Luis Fernando Caicedo, favorito en la carrera a la Gobernación del Tolima. Ésta es la historia.

Octubre 28 de 2011
  • Enviar a un amigo
  • Disminuir Fuente
  • Aumentar Fuente
  • Imprima esta Nota
Los fantasmas de Caicedo

En menos de un mes, la candidatura de Luis Fernando Caicedo Lince, favorito para ganar las elecciones en Tolima, quedó en el ojo del huracán. No solo la fiscalía le abrió una investigación por presuntos nexos con paramilitares, sino que la Dirección de Espacio Público determinó que violó los topes a propaganda visual. Como si fuera poco, en la región acusan al gobernador de estarle haciendo campaña, mientras unos documentos que lo harían responsable del delito de usurpación de cargo público, fueron conocidos por esta redacción.

 

Sus nexos con los paramilitares

 

El pasado 28 de septiembre la Fiscalía 22 de Bogotá adscrita a la Unidad de Antiterrorismo, reabrió la investigación por concierto para delinquir agravado por sus presuntos vínculos con paramilitares en contra de Luis Fernando Caicedo Lince, quien fue acusado formalmente por Elver Ramírez Zamora, ex empleado del ahora candidato.

 

Ramírez Zamora, quien de 2002 a 2007 fue escolta de Caicedo Lince, lo señala de auspiciar las Autodefensas del Magdalena Medio y del Norte del Tolima y de atender a varios de sus miembros en la sede del Fondo Ganadero del Tolima, entidad de la que fue gerente general por varios años.

 

“Yo fui testigo de cómo ayudó a los paramilitares y los atendía en su oficina. Alias ‘El loco’ era el que más lo visitaba, nunca supe el nombre de él, le decían también Mauricio pero no sé si así se llamaba”, dijo Ramírez en diálogo con Votebien.

 

En la denuncia, conocida por Votebien, se describen entre otros hechos, que Caicedo se reunía con paramilitares en la salsamentaría Tovar de Ibagué y que en ocasiones les daba dinero para que fueran almorzar al restaurante Tentaciones de esa misma ciudad.

 

Ramírez también relata el episodio en el que le fue ordenado transportar 180 mil dólares en efectivo de Ibagué a Bogotá, lugar en el que lo recibiría un paramilitar identificado con el alias de ‘Vikingo’, quien le serviría de escolta en la capital.

 

En la denuncia también se detallan las relaciones que Caicedo Lince mantenía con Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El socio’, reconocido narcotraficante del Tolima, quien fue capturado el 25 de julio de 2006 en una finca de Cundinamarca y extraditado a Estados Unidos el 11 de diciembre de 2007.

 

“Para el fin de semana siguiente a la captura de alias ‘el socio’, el señor Luis Fernando Caicedo, se la pasó en mi compañía en la oficina del Fondo Ganadero del Tolima destruyendo e incinerando varios documentos que nunca supe qué contenían, pero creo que era algo muy personal, que lo podía comprometer personalmente por la forma tan apresurada que lo hacía”, reza un apartado de la denuncia.

 

Además Caicedo es señalado por Ramírez Zamora de apropiarse de los dineros del Fondo Ganadero del Tolima, empresa de economía mixta, para suplir sus gastos personales, los de su familia y allegados.
Todos estos hechos ya habían sido puestos en conocimiento de las autoridades en 2008 pero entonces la Fiscalía se inhibió de abrir el proceso por falta de pruebas.

 

“Como acá la Fiscalía no funciona y todos están favor de Caicedo, tomé la decisión de radicar la denuncia en Bogotá porque los alcances de él no son tantos y allá si va a prosperar y se podrá comprobar lo que digo”, aseguró Ramírez.

 

El candidato conservador ha desestimado la denuncia en diferentes medios, aseverando que es sólo una versión libre.

 

La sanción de la Dirección de Espacio Público

 

A la investigación penal se suma una sanción que, según conoció Votebien, será proferida por la Dirección del Espacio Público en razón a la violación de topes de propaganda visual, que hizo la campaña conservadora en la capital del departamento. Según el CNE, lo permitido a cada partido en Ibagué corresponde a 20 vallas y 40 pasacalles, tope violado por Caicedo, además en zonas prohibidas.

 

La dependencia determinó que la campaña conservadora tuvo cuatro infracciones a la norma, razón por la que será multada por $6.427.200 pesos.

 

El documento se dará a conocer este viernes, luego de que los abogados de la dirección definan el monto de la multa a la que será acreedor el candidato por saltarse las normas. El Partido de la U también será afectado por la resolución, pues Ricardo Ferro, candidato a la Alcaldía de Ibagué y fórmula de Caicedo, violó esta misma norma.

 

La venta del predio

 

Un hallazgo periodístico abre otro capítulo sobre el que tendrá que responder el aspirante. Votebien y el Nuevo Día tienen en su poder un contrato de compra-venta en el que consta que Caicedo siguió ejerciendo como director general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, después de su renuncia el 5 de octubre de 2010.

Según el documento, el 21 de octubre de 2010 Caicedo vendió como director general del ICA a la empresa Grasas y Derivados S.A, un predio denominado ‘La Pepilla’ ubicado en zona rural del municipio de Aracataca, Magdalena, que tiene una extensión de 726.300 metros cuadrados.

 

En el contrato Caicedo figura como ‘Prometiente vendedor’ y se especifica que obra en calidad de Gerente General del ICA, hecho que tendría como agravante que Teresita Beltrán Ospina, se posesionó el 7 de octubre en ese cargo y en remplazo de Caicedo, razón por la que se estaría incurriendo en un delito conocido como usurpación de función pública.

 

“Es imposible que cuando un funcionario se posesiona y firma el acta de nombramiento, otro funcionario pueda obrar en nombre de su cargo. En este sentido es posible inferir que el firmante estaría usurpando funciones públicas y que en ese sentido pueda tener una pena que va de año y medio a tres años”, señaló  Juan Gabriel Navarrete, asesor jurídico de la Misión de Observación Electoral, MOE.

 

La maquinaria de la gobernación

 

Finalmente, el panorama político, no escapa de la controversia. Desde el principio la aspiración de Caicedo generó fracturas dentro de los partidos que lo respaldan: los casos más representativos son los del ala conservadora liderada por el ex senador Luis Humberto Gómez Gallo, preso por el escándalo de la ‘parapolítica’, y los de los congresistas de la ‘U’ Carlos García Orjuela y Carlos Edward Osorio, quienes señalaron que Caicedo no los representaba.

 

No obstante, el aspirante tiene el respaldo del ex presidente Álvaro Uribe y cuenta con la maquinaria política del actual gobernador, Óscar Barreto, cuya administración ha sido demandada por el Polo Democrático ante la Procuraduría y la Fiscalía por irregularidades en contratación y destinación de dineros públicos.

 

“Él es el jefe de la corrupción en el departamento. Ha violado sistemáticamente la ley 80 contratando a dedo por medio de la figura de convenios interadministrativos. Tolima es el departamento con más detrimento patrimonial y el tercero más endeudado del país”, aseguró Héctor Orlando Zambrano Sáenz, candidato a la Gobernación del Tolima por el Polo Democrático.

 

Según Zambrano la participación de Barreto en política ha sido abierta, con la entrega de kits nutricionales, sillas plásticas y cemento en diferentes municipios del departamento.

 

Con la denuncia coincide Ismael Cruz, alcalde del municipio de San Antonio, quien le manifestó a Votebien que la campaña que la administración de Barreto hace a la candidatura de Caicedo a la gobernación es “innegable”.

 

“José Laso, quien era subgerente de la Fábrica de Licores del Tolima, organizaba eventos a favor de Caicedo en nombre de la gobernación. Ellos lo que hacen es nombrar docentes para que por sectores convenzan a los electores de votar a favor del candidato. Acá regalaron anchetas y hacían rifas, todo a favor de Caicedo”, explicó Cruz elegido en 2007 con el aval de Convergencia Ciudadana.

 

El mandatario de San Antonio además aseguró que en la Personería Municipal existen varias denuncias al respecto, que serán radicadas en los entes de control.
Cuando Votebien intentó comunicarse con el Gobernador Oscar Barreto para conocer su posición, la jefe de prensa, Nohora Ríos, le dijo a esta redacción que no se pronunciarían y señaló que “el gobernador hablará cuando las autoridades lo notifiquen por ese hecho”.
 

Igual respuesta se dio desde la campaña de Caicedo, cuya jefe de prensa Liliana Sánchez, sostuvo que “no estaba interesado en responder ese tipo de temas”.

 

Las maquinarias políticas del Tolima están a toda marcha a dos días de elecciones. Serán los lugareños quienes decidan el nombre de un mandatario que se enfrentará a la explotación de la mina La Colosa, la disminución de las regalías, los problemas financieros que deja la actual administración y la decisión sobre continuar o no con las políticas de la seguridad democrática. Entre el favoritismo de Caicedo y sus múltiples cuestionamientos, serán las urnas, la verdadera encuesta.


Votebien